Cómo se hizo
Diseño y creación de la Cápsula
El concepto que impulsa el diseño de nuestra Cápsula del Tiempo toma como referencia la estética territorial de la provincia de Cádiz, ciudad donde se enmarca esta Universidad.
Siendo un territorio rodeado de mar, son tanto la tierra como el mar los elementos que aparecen reflejados en la construcción de la cápsula. Se compondría por tanto de dos partes diferenciadas donde la zona superior tendría una textura similar a las olas de mar, y la zona inferior buscaría representar esta tierra realizándose la misma con una con estructura tipo Voronoi. Ambas partes están unidas entre sí, conectadas en un único objeto final.
El proceso de creación se ha realizado virtualmente mediante modelado 3D a través de herramientas especializadas que permiten obtener estas geometrías orgánicas, que hacen único a este diseño, además las piezas han sido fabricadas mediante la tecnología de modelado por deposición fundida. En la etapa final las piezas se ensamblan y se someten a tratamiento superficiales que aseguran una alta resistencia a la degradación y que permiten conseguir una estética atractiva del producto.
Las piezas han sido fabricadas usando equipamiento del cual es responsable el Grupo de Investigación INNANOMAT de la UCA y con equipamiento de la División de Fabricación Aditiva de los Servicios Centrales de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de nuestra Universidad.
El diseño y desarrollo ha sido realizado por los siguientes miembros del Grupo de Investigación INNANOMAT de la UCA:
Investigador responsable:
Dr. Sergio Ignacio Molina Rubio, Catedrático de Universidad
Investigadores del grupo:
Daniel Moreno Sánchez
Pedro Burgos Pintos
Francisco Javier Delgado González
Las operaciones de acabado:
José Luis Ossorio
Restauración de Tinaja y Pileta
Dentro de la actividad que se ha desarrollado con motivo de la inauguración de la Cápsula del Tiempo, caben destacar los trabajos realizados para remodelar el Patio del 40 Aniversario, actualmente ubicado en la planta baja del Hospital Real.
En el mismo se hallaban varios elementos que conforman su conjunto, la Tinaja y la Pileta. Ambos elementos se encontraban muy deteriorados.
En cuanto a la Pileta se ha realizado una limpieza profunda de la misma y se ha procedido al arreglo y renovación de su grifo.
LaTinaja fue rescatada de uno de los sótanos del Hospital Real, y esta hecha de cerámica. Fue usada en su momento como herramienta de almacenaje. Data de la época moderna (SXVI-SXVIII), y se ha procedido a realizar un diagnóstico visual del estado de conservación de la pieza en la cual se han observado diversas alteraciones: en primer lugar, en la pared exterior se localizó una amplia capa de microorganismos (hongos y líquenes), debido a su exposición exterior. Además, mostraba pérdidas parciales de arcilla, una perforación cercana al cuello de la tinaja y una fractura lineal en la parte inferior, cercana a la base, de la pieza. La boca presentaba cuatro reintegraciones con cemento. La pared interior sufría un deterioro generalizado en su superficie y mostraba manchas de cemento. Por último, en la base estaban depositados escombros diversos (fragmentos de ladrillos, azulejos y cerámica).
Para la conservación y restauración de la tinaja se ha acometido una limpieza superficial, una consolidación y una reintegración.
El exterior se ha limpiado de forma mecánica –cepillado con brocha y extracción del cemento de la boca- y química -aplicación con pincel de biocida (biotin T) al 2% en agua.
En el interior se ha extraído los escombros y se ha limpiado toda la superficie de manera mecánica con aspirador y cepillo.
Para la consolidación interior y exterior se ha aplicado, a pincel, un producto químico –estel 1100- que actúa como consolidante e hidrofugante para proteger la cerámica de los factores externos.
La restauración ha consistido en sellar por el interior la línea de fractura con una resina epoxy. Y en el exterior se ha reintegrado las zonas de pérdida de material con un estuco de color arcilla.
Restauradora principal:
María Luisa Matas